domingo, 23 de mayo de 2010

la importancia de la radio y la television en la educación de un pais


la dinamica social del mundo genera cambios en los paises, el nuestro no escapa a dichos procesos culturales en un contexto globalizado como el actual, la información que se constituye como derecho he implicitamente como deber produce corrientes de conocimiento o saber para casi toda la población pero con un adicional problema, la necesidad exigida o no por parte del receptor de la veracidad de aquellos mensajes. Es en este punto donde quizas sea imprecindible la educación en relación a la radio y la televisión "el individuo del siglo XXI debe estar estar pertrechado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las tecnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente" Magazin aula urbana diciembre 2009 y por esta razon educado para realizar procesos de análisis con lo que aprende. Asi, depende muchas veces que se diga que la tv y la radio son buenas o malas como instrumento de aprendizaje y en general como medio de útilización social.

Es importante vincular este tema como centro de la educación, la radio y la tv han funcionado en nuestro pais y lo siguen haciendo en diferentes actividades educativas: eventos culturales, información respecto a diversos temas, eventos recreativos. por lo tanto en la promoción de espacios nuevos de aprendizaje. Sin embargo, el hecho de poder escuchar radio y ver la tv por la internet ha afinado la manera como se consiven estos instrumentos, entonces se rompe la linealidad de los mismos y se abre un porton de espacio - tiempo nuevo para los seres humanos, los medios virtuales se hacen evidentes en toda esta dinamica.

no cabe duda que radio y tv al integrarse a las nuevas tic se ponen a la vanguardia de las mismas, asi se abren nuevas posibilidades de aprendizaje, los espacios virtuales tan en boga y considerados el medio de aprendizaje del futuro representan una nueva realidad en la dinamica social mundial: la pertenencia a la sociedad actual liderada por los jovenes inmersos en una nueva forma de ver el mundo, entonces el nuevo paradigma se comtempla desde la educación, pero inmerso a diferentes intereses humanos, la política, la economia, la salud y diversos temas más, es decir que empoderarse de las tic seria esencial en el desarrollo del país, las tic deben ser comprendidas contextualmente como esencia de desarrollo, aun siendo nuestro país un receptor de tecnología más que un productor, por eso el manejo de la información ( la trasmisión del saber y del aprendizaje) como soporte para mejorar los procesos educativos implican, una revisión periodica de sus medios de aprendizaje, en este caso la radio y la televisión y todos los medios interactivos, surge un nuevo problema, la mediación docente entre asistentes y conocimiento, la tecnología habla un lenguaje que no es nuestro, ya que se elabora en otros paises "razon que condiciona los procesos de enseñanza aprendizaje, los docentes asumen un papel asincronico en este proceso" Magazin aula urbana diciembre del 2009 con esto no se bloquea el desarrollo total ya que si no somos productores de tecnologia a nivel de maquinaria si podemos hacer uso de estas tecnologías para aprender, para crear tecnologia social.

El no aprovechamiento de lo que podriamos llamar jovenes ciberneticos compulsivos, en su educación y en su aprendizaje podría tener nefastas consecuencias para nuestra sociedad, es decir no abocaria por el desarrollo del país. la radio y la tv como las tic en general son elementos propios de innovación, pero esta por lo genral no depende de nosotros sino de paises altamente centrados en la investigación, lo que nos deja resagados de cierta manera en el desarrollo, a no ser que hagamos tecnologia social, tarea dificil en estado de incubación en nuestro pais.
las redes sociales se asocian por entero a este tema de las tic, los gruops sociales con intereses y necesidades similares comforman tales redes y estas giran en multiples direcciones según el contexto social donde se mueva el actor: familia, amigos de juego, compañeros de estudio etc. ahora encontramos redes sociales interactivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario